Usted está aquí: Inicio > moa > Institucional > Historia

Hitos en la historia del Observatorio Astronómico y del Museo Astronómico

Edificio original del Observatorio Nacional Argentino1871. El Presidente Sarmiento inauguró el 24 de octubre las instalaciones del entonces llamado Observatorio Nacional Argentino (ONA). Su primer director fue el norteamericano Benjamin A. Gould, quien fue designado en 1869.  El primer edificio se había comenzado a construir en 1870, en el sitio conocido por entonces como Los Altos. El ONA fue la primera institución científica del país.

1872. El Presidente Sarmiento creó la Oficina Meteorológica Argentina (hoy Observatorio y Museo Meteorológico Nacional).   Inicialmente funciono en la misma sede del ONA bajo la dirección de Gould.

Construcción del edificio nuevo del Observatorio1923-1930. El edificio original del Observatorio fue demolido, y se construyeron allí mismo las instalaciones actuales. Pocos vestigios quedan del edificio original, entre ellos el círculo meridiano que se exhibe en el hall central. Las torres con las cúpulas actuales habían sido construidas con anterioridad.

1942. Se inauguró la Estación Astrofísica de Bosque Alegre con un reflector de 1,5 m de diámetro, uno de los mayores del hemisferio sur y el mundo en esa época. Esta enclavada en las sierras de Córdoba, a unos 50 kilómetros de la capital provincial.

1954. Por decreto presidencial, el ONA pasó al  ámbito  de la Universidad Nacional de Córdoba.

1956. La Universidad Nacional de Córdoba creó el Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF) en el que comienza a formarse astrónomos, físicos y matemáticos de excelencia. En sus primeras épocas, el IMAF funciono en los predios del Observatorio Astronómico.

1971. Para el centenario del Observatorio, se remodeló su parque –iniciativa que le otorgó su actual fisonomía– y se construyeron los actuales edificios de los talleres de mecánica, óptica y automotores.

1983. El IMAF se convirtió en Facultad de Matemática, Astronomía y Física.

1995. El conjunto edilicio formado por el Observatorio Astronómico, el Museo Meteorológico Nacional y el Servicio Meteorológico Nacional fue declarado Monumento Histórico Nacional, por ley Nacional 24.595.

2003. Se creó en el seno del Observatorio, el Museo Astronómico “Pte. D.F. Sarmiento – Dr. Benjamin A. Gould”, también llamado Museo del Observatorio Astronómico (MOA).

moa_menu_navegacion_derecho
Información para