Usted está aquí: Inicio > moa > Actividades en el MOA durante la NM 2015
Escuelas

Accesos directos

Actividades en el MOA durante la NM 2015

http://nochedelosmuseos.unc.edu.ar/files/astronomico.pngMuseo del Observatorio Astronómico en la NM2015

Nuestras Actividades:

Edificio Principal:

-Visitas libres. Muestra de  la colección permanente del Observatorio de 20 a 24h. Los visitantes podrán optar por el uso de audioguías implementadas en algunos isntrumentos. Las mismas pueden descargarse previamente (Ver acá) o en el lugar con la ayuda de Códigos QR.

-Visitas guiadas a personas sordas o hipoacúsicas en lenguaje de señas. Horarios:  20, 22 y 24 h.

-Sala para niños. Espacio de recreación en el cual un grupo de astrónomos y estudiantes de astronomía jugarán con los niños y les ayudarán a pintar objetos astronómicos, armar rompecabezas de imágenes astronómicas, dibujar, entre otras actividades. 20 a 02 h.

-Kaleidoscopio. Descubrimiento de infinitas formas bellas a través de una experiencia con este juguete óptico cuyo principio físico que explica su funcionamiento es la reflexión de la luz. 20 a 24 h.

-“La Pelea del Siglo: Einstein vs. Bohr”. Video/Comedia, basada en un texto de divulgación científica. Durante una conferencia en Bruselas se produjo un fuerte debate intelectual entre Albert Einstein (líder de los físicos tradicionalistas) y Niels Bohr (representante principal de los físicos cuánticos). El video tiene estética de cine mudo y la pelea es relatada por un antiguo locutor de boxeo. Acompañan la proyección actores en vivo. Funciones c/media hora de 20 a 24h.

Casa de Extensión I:

-Exposición de fotografías históricas de instrumentos y personajes reconocidos del Observatorio.20 a 24 h.

-Taller de constelaciones. Permitirá a los visitantes armar sus propias constelaciones con elementos sencillos y así conocer como se forman las constelaciones en nuestro cielo. Actividad especialmente destinada a los niños. 20 a 02 h.

Casa de Extensión II:

-Contaminación lumínica. Pretende mostrar que la contaminación lumínica no sólo afecta a las observaciones astronómicas, sino que también tiene un impacto en el ecosistema nocturno, en el balance energético de la Tierra, en la economía y en la reducción innecesaria de recursos naturales no renovables. 20 a 24 h.

-La astronomía en las comunidades. Describirá  el impacto que se origina en la implementación de un observatorio astronómico. Casos  observados en Hawaii y proyectos locales , como de Cerro Macón en Tolar Grande, Salta. 20 a 24 h.

-Taller de Solarigrafías y movimiento aparente del Sol.  Con el uso de materiales reciclados se mostrará al público como se construye una cámara estenopeica. 20 a 24 h

-Taller de construcción de espectrógrafos. En esta experiencia se construirá un espectroscopio usando para ello una plantilla de papel para armar y un CD. 20 a 02 h.

Auditorio:

-La Nave: un viaje por el sistema solar. Recorrido interactivo a bordo de una nave espacial imaginaria que lleva a los participantes a conocer nuestro Sistema Solar.  Funciones c/media hora de 20 a 24h.

Parque del OAC:

-Observaciones astronómicas mediante telescopios portátiles  a cargo de estudiantes y del grupo de aficionados a la astronomía (GAF). 20 a 02 h.

-“Las Rositas”. Trío de Tango. Cierre de la Noche.  02h.

- “Paya-desembarco intergaláctico”. Intervenciones teatrales para niños. Payamédicos. 20 a 02h.

#NocheMuseosCba

moa_menu_navegacion_derecho