Usted está aquí: Inicio > CEA > Institucional > Historia

Historia

El Centro de Estudios Avanzados de Facultad Nacional de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba es una institución de posgrado que desarrolla actividades de docencia e investigación de carácter multidisciplinario. Creado por Resolución Nº 105/90 del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, se propone incrementar la calidad de la enseñanza y jerarquizar la investigación científica, coordinando con las distintas facultades y centros universitarios las actividades de cuarto nivel. Por consiguiente, promueve las tareas de investigación en áreas prioritarias y definidas, como así también los intercambios de científicos y jóvenes becarios con universidades nacionales y extranjeras. Para el cumplimiento de estos objetivos, el Centro desarrolla diversos programas que tienen como finalidad:

• Realizar, implementar y coordinar estudios multidisciplinarios de posgrado en todas las formas y niveles, relacionados con las actividades de docencia, investigación y extensión, proponiendo el intercambio científico con instituciones locales, nacionales y extranjeras.
  • Investigar en las diferentes áreas del conocimiento temas que tengan componentes multidisciplinarios.
  • Propender a crear un ámbito en el que puedan organizarse y ejecutarse proyectos de perfeccionamiento académico multidisciplinario de posgrado, a los fines de aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales existentes en el medio.

Desde el año 2013, el CEA trabajó en el proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales en la UNC junto a la Escuela de Trabajo Social y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública. Luego de ciertas instancias institucionales, el 12 de diciembre de 2015, la Asamblea Universitaria (máximo órgano de gobierno de nuestra Casa de Estudios) aprobó, por amplia mayoría, la creación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Finalmente, el 4 de abril de 2016, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución 122/2016 con el reconocimiento oficial de lo resuelto en la Asamblea Universitaria. Por ello, hoy el Centro de Estudios Avanzados forma parte oficialmente de la nueva Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Universidad Nacional de Córdoba
www.unc.edu.ar

RESEÑA HISTÓRICA (1613- 2000)

La Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua de la República Argentina y una de las primeras del continente americano; cuenta con una larga historia rica en acontecimientos, que la convirtieron en un importante foco de influencia no sólo cultural y científico, sino también político y social. Los orígenes de esta Casa de Altos Estudios se remontan al primer cuarto del siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron en Córdoba el Colegio Máximo, base de la futura Universidad.

En 1613 se inician los estudios superiores merced al impulso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria y bajo la tutela de los Jesuitas. El 8 de agosto de 1621, el papa Gregorio XV otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados académicos; y lo confirma el monarca Felipe IV por Real Cédula el 2 de febrero de 1622, quedando inaugurada como Universidad, a mediados de abril de ese año.

Hasta 1767 la Universidad estuvo a cargo de los Jesuitas y debido a su expulsión pasó a manos de los Franciscanos. En ese período la Universidad tuvo un perfil exclusivamente teológico-filosófico. Poco antes de terminar el siglo, la sociedad recibía de la Universidad los primeros graduados en leyes. La Real Cédula se ejecuta en 1808 con el nombramiento como Rector, del Deán Dr. Gregorio Funes; el clero secular desplazó a los franciscanos de la conducción de la Universidad logrando el doble Título de Real y Pontificia, similar a las Universidades Mayores de España. En 1856 la Universidad es nacionalizada, quedando bajo la dependencia y dirección del gobierno nacional.

En 1918 la Juventud Universitaria de Córdoba inició un movimiento al que rápidamente se sumaron voces de todo el continente luchando por la democratización de la enseñanza. Este movimiento se conoce como Reforma Universitaria; desde Córdoba se proyectó a América Latina logrando una influencia política y social importante, que le dio una gran resonancia histórica.

La Universidad Nacional de Córdoba, además de su función como institución difusora del saber científico y tecnológico en la cultura latinoamericana, ha sido un órgano formulador de ideologías nacionales para definir caminos de desarrollo autónomo. Es entonces la Universidad Nacional de Córdoba medio de gestación de un movimiento totalizador, cuya historia se enlaza inevitablemente con la historia política del continente.

menu_de_imagenes